Foro Río Urbano - Rio Salitre

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Foro Río Urbano

Cuencas
 

La realización de los Foros Presente y Futuro del Río Urbano es una de nuestras contribuciones al estudio de los ríos urbanos, sus cuencas y los espacios del agua y a su consecuente rescate como hitos de mejora de la calidad de vida en las ciudades y componente fundamental de la mitigación de los efectos del cambio climático

 
 

El Primer Foro Presente y futuro del Río Urbano se realizó durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2013 constituyéndose en un espacio de discusión y análisis único en su género

 
 

Como resumen, queremos publicar la nota periodística aparecida en El Tiempo Zona:

Hay acontecimientos que pueden pasar desapercibidos y no por eso dejan de ser importantes y merecen resaltarse, por el aporte que le hacen a una ciudad optimista y en desarrollo como la nuestra. La Mesa Interlocal de la Cuenca del Salitre, organizó el jueves, viernes y sábado pasado, en la Universidad Libre, Sede Bosque Popular, el Foro Internacional Presente y Futuro del Rio Urbano, con el apoyo de las Alcaldías Locales  de Chapinero, Teusaquillo y Engativá. Dos días y medio cargados de saberes compartidos con generosidad por especialistas invitados, provenientes de México, Italia y Japón, de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, del equipo de la Secretaría Distrital de Ambiente, de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, del instituto de Desarrollo Urbano y el Jardín Botánico de Bogotá, del rio la Vieja, así como académicos varias universidades y de otros expertos nacionales.

 
 

Pasamos con tristeza por reconocer los ecocidios cometidos; repasamos esfuerzos por recuperarlos, algunos tardíos; éxitos y fracasos que nos enseñaron a ir todos juntos al rescate de los ríos, hilos de vida que fluyen para hacer viable la existencia. Ver al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, mostrar con orgullo su esfuerzo por evitar que los asentamientos en sus laderas se conviertan en tragedias cuando sus quebradas decidan mostrar su carácter; a la CAR de Risaralda hablar con emoción sobre el proyecto Río Otún y a la Academia de Manizales hablar con claridad sobre la importancia de aprender de nuevo qué es un río, su función, sus valores y los riesgos consecuentes a ignorarlos.

 
 

Reconocer que los ríos son seres vivos, que su fuerza debe ser cuidada, no escondida, menos aún, pavimentada; que sus orillas necesitan la sombra amorosa de los árboles y el beso cariñoso de su vegetación de borde para dar vida a los peces y a muchos otros seres vivos, entre ellos, nosotros, es la tarea que percibimos debemos empezar a hacer “ a lo bien” para que los ríos urbanos se empiecen a recuperar, ellos saben cómo hacerlo si les ayudamos. No más contaminación, basuras, conexiones erradas, cemento y escombros que los ahoguen. Si, más afecto y consideración con ellos. Los ríos, al igual que la tierra, no son nuestra propiedad, tal vez, lo somos más nosotros de ellos. Ojalá estos eventos se repitan con más frecuencia y personas, como Juan Melgarejo, sigan adelante con su entusiasmo para hacerlos posibles.

Luz María Esperanza Gómez A.  <lmega59@gmail.com>

 
 

El Segundo Foro Río Urbano tendrá lugar los días 25 y 26 de abril de 2014 en conmemoración al Día Mundial de la Tierra y contará nuevamente con expositores y conferencistas nacionales y extranjeros de gran experticia en los temas relativos al rescate, recuperación y renaturalización de ríos en entornos altamente intervenidos o modificados.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal